martes, 30 de septiembre de 2008

ENSAYO: COPIAR Y PEGAR

COPIAR Y PEGAR

Como siempre suele suceder las cosas buenas que no sabemos usar y aprovechar se vuelve una amenaza contra nosotros mismos. De esta manera quiero empezar a dar mi opinión acerca del mal uso de la tecnología que hoy en día vemos, no con esto quiero decir que sea mala ni que este en contra de ella, porque pertenezco a la generación privilegiada que ha visto como se simplifican tareas, se ahorra tiempo y se acortan distancias por el uso de esta misma. Sino que mi reflexión va un poco mas allá de todos los beneficios y la ayuda que hoy en día encontramos con el uso de la tecnología. Recordé mis días de colegio, donde en muchas tareas y trabajos, fue necesario acercarme a uno de los lugares que hace mucho tiempo no visito, porque todo esta un poco mas a la mano gracias a la tecnología. En muchos casos la fuente primaria la biblioteca del colegio, no cumplía con las expectativas y entonces había que recurrir a un lugar un poco mas grande y se hacia necesario ir hasta el centro de la ciudad a visitar la Biblioteca Luis Ángel Arango. Recordé las tardes enteras entre estantes de libros y / o haciendo consultas en un sistema bastante “amigable” para poder ubicar el tema deseado, de los cuales muchas veces el resultado nunca era el deseado o lastimosamente el libro estaba prestado, se encontraba en una biblioteca bastante lejana o se daba el caso que el libro en ese mismo instante estaba siendo consultado por otra persona, en el mismo instante en el que yo lo necesitaba. Bueno no todo era tan malo siempre, después de darle alguna vueltas a la Biblioteca Luis Ángel Arango de la ciudad de Bogota, por fin se encontraba lo que se buscaba, y se continuaba a una de las labores mas tediosas que buscar el propio libro, hacer largas filas para sacar las copias y luego ya empezar a seleccionar lo que debería incluirse en el trabajo. Bueno eso sin contar el uso de la maquina de escribir y la perdida de papel cuando ya el corrector no daba mas.

Hoy en día, hay algo que se ha perdido, eso es el dedicar por lo menos un poco de tiempo a la lectura, todo es tan sencillo que muchos no se detienen un momento y verifican el contenido de lo que se esta presentando. A un solo clic tenemos, miles de respuestas a nuestras preguntas, se ha llegado a un punto de decir que lo que no se encuentra en la Internet o no existe o es demasiado nuevo. Hoy simplemente con un par de comandos muy sencillos se puede tener un trabajo o una tarea y solamente queda presentar la hoja de presentación y listo, tarea hecha.

Sin embargo, y sin querer dañar a nadie en muchos casos se esta haciendo la tarea sin cumplir y sin por lo menos digerir el contenido que se esta descargando. En mi propia vida como estudiante que encuentra en la Internet la fuente de consulta numero uno, para realizar las consultas, se detecta muchas veces que los materiales utilizan frases típicas del país del cual es el autor de texto y esto inmediatamente genera confusión, ya que hay muchas frases y modismos que no se entienden con facilidad. Ese es uno de los inconvenientes, sin contar con uno que es también gracioso, se encuentra en muchos casos que en los originales se cuenta con gráficos que acompañan al texto, dando indicaciones de verificar la grafica, en muchos casos las graficas no se copian o se omiten, pero en el texto permanece la invitación a mirar la grafica; grafica que nunca va aparecer, pues no se copio y se pego de la manera correcta. En fin son una cantidad de errores muchas veces involuntarios que se cometen con un agravante aun mayor las fuentes de consulta al final de un trabajo no son igual de confiables, ya que no es lo mismo mencionar una dirección de Internet (que puede ser quitado su contenido de la red), a mencionar un nombre de autor y el respaldo de una editorial que soporta el trabajo del autor del libro. Son muchos los errores en los que se incurre al no ser lo suficientemente cuidadosos en el contenido que descargamos de la red. Se requiere dedicar un poco mas de tiempo, para verificar las consultas, seleccionar el material adecuado, porque hay veces que sale demasiado material y casi todo dice lo mismo o cambia muy poco , o es la copia de la copia, que alguien muy amablemente nos pone en la Internet. Asimismo, se requiere de algo muy especial y que el mismo uso de la tecnología nos ha venido quitando de a poquitos, la lectura, nos estamos acostumbrando a hacer las cosas a las carreras, a andar de afanes y de solamente con el primer vinculo que vemos que mas o menos se aproxima a lo que buscamos, ahí se para la búsqueda y empezamos nuestra labor de copiar (Ctrl+C) y pegar (Ctrl+V). Hace falta tomarse su tiempo para leer y para comprender lo que se esta leyendo, antes, se o leía o leía no había de otra, porque de lo que leyera, era lo que iba a quedar plasmado en el papel. Nos volvimos demasiado facilistas, ya nos da pereza leer, y eso hace perder en esencia un poco la labor de estudiar, la cual pienso es la investigación y el sacar conclusiones a partir de un texto ya leído para estructurar el conocimiento y para saberlo aplicar.

Hay definitivamente cosas que menos mal todavía no son automáticas como muchos tal vez quisiéramos, una de ellas es la adquisición de conocimiento, para lo cual se requiere tiempo y dedicación para poder alcanzarla. Como mencionaba al principio, muchos de los avances que tenemos hoy en día, que nos facilitan la vida, nos convierten con facilidad en sus esclavos; lo cual limita la manera de pensar y de actuar de muchas personas, y llegan a presentarse casos de plagios descarados en los cuales no se respetan las fuentes y el copiar y pegar es tan evidente que no se dan ni siquiera a la tarea de revisar lo que se presenta. Es bien importante tomar conciencia de que la gran cantidad de información a la que tenemos acceso por la Internet requiere de una mayor responsabilidad, de los escritos que se presentan y de un mayor respeto por el trabajo de otras personas, que muchas veces aportan sus conocimientos no para que sean plagiados, sino para que sirvan a los demás para ampliar sus conocimientos y sirvan de orientación y ayuda en la construcción de conocimiento.

No hay comentarios: